Algo llamativo acerca de la enseñanza historia es el concepto de alteridad, lo explica el autor como lo que "... al estudiar la historia se establece un encuentro con el "otro", y que es también un encuentro con la mentalidad, la cultura del "otro" que habla de "otro" y de si mismo...", es según mi percepción el objetivo principal de estudiar historia, sin embargo, existen varias problemáticas alrededor de esta intención.
Para llevar a cabo un proceso de aprendizaje es necesario que el disiente cuente entre sus habilidades un nivel de abstracción que le permita recrear mentalmente sus conocimientos acerca de la política, la sociedad,la economía y, en general, todo el contexto que le rodea y a su vez sea capaz de relacionar el contexto que tuvo a su alrededor el personaje, situación o evento histórico y enseguida poder cumplir las propuestas de clase. Sin embargo, la realidad nos revela que los maestros de manera general, no perciben el nivel de abstracción de sus alumnos y por tanto, la enseñanza se convierte en tediosa, sin sentido, sin motivación. De acuerdo a Dalongeville, los estadios de Piaget menciona que para la edad de los alumnos de secundaria estan en capacidad de lograr los niveles de abstracción requeridos, tristemente la realidad actual en las aulas no es así.
Siendo de esta forma el principal problema de enseñar hsitoria en el nivel secundaria, la falta de desarrollo cognitivo en los alumnos.
Bibliografía.
Dalongeville, Alan. Noción y práctica de la situación-problema en historia. http://situationproblemes.free.fr/
No hay comentarios:
Publicar un comentario