jueves, 31 de marzo de 2011

SECUENCIA DIDACTICA

BIENVENIDOS A TODOS.

A continuación anexo la liga para que puedan consultar la propuesta de la secuencia didáctica que hemos propuesto en equipo, desde luego es perfectible y espero que coopere con sus esfuerzos por ser mejores profesores, yo estoy en el esfuerzo.


Tengan buen día.
El Señor Jesucristo nos bendice.

viernes, 11 de marzo de 2011

El uso de la narrativa para aprender historia.

La herencia cultural de los pueblos se construye a través de las narraciones de cada sociedad, familia e individuo. Durante la narración se entrelazan los sucesos, personajes, lugares y fechas, pero más que eso, se entrelazan los anhelos, se comunican los deseos y se testimonia la vida.
Para el narrador, es la oportunidad de mostrarse en todos los sentidos, puede desenvolver los secretos de los cuales ha sido guardador y entregarlos al escucha que a su vez, construye sus nuevos conocimientos basado en la escucha, él mismo tendrá la oportunidad de resguardar, comprender y entregar su conocimiento.
Es la forma como la enseñanza de la historia a través de la narrativa logró sobrevivir antes de la escritura, por eso no es nueva, la humanidad misma la ha construido y conservado.
Como herederos, cada vez que narramos construimos, las narraciones pueden encerrar desde las posturas más rigurosas de realidad, hasta las jocosas y divertidas, con tintes de verdad y mentiras ó en realidad mentiras disfrazadas de verdad, ó verdades llenas de tantas mentiras que lograron ocultar la verdad, no lo sé, la narrativa nos permite desvelar las verdades, descubrir las realidades separando los ocultamientos, limpiando cada uno su verdad mediante la narrativa personal. Y en eso, consiste el aprendizaje, no en que yo enseñe mi verdad, sino que en la narrativa cada uno encuentre la verdad que busca y a su vez pueda narrar.
Enseñar es narrar la historia, con la misma libertad que el pensamiento nos permite alcanzar lo que las barreras de la mentira o la ignorancia han querido ocultar.

Un cuento de nunca acabar, Don Porfirio

Erase una vez, ya no recuerdo el año, nació un niño en la ranchería de la sierra de Oaxaca, de padres sumamente humildes, se decía que la miseria era tal que hasta el arcoíris aparecía en blanco y negro. Desde pequeño mostro una gran inteligencia para adaptarse a las condiciones del lugar, realizó sus estudios primarios en escuelas de parvulitos donde se aprendió la O por lo redondo, posteriormente ingresó al seminario diocesano de Oaxaca abandonándolo por no estar de acuerdo en esas prácticas ya que le tenía mucho miedo al ñaco, acto seguido emprendió la carrera de abogado la que termino. Ocupando cargos importantes en el gobierno local, por esos tiempos se ingreso a la guardia nacional que le permitió participar en la batalla del 5 de mayo defendiendo el fuerte del Cerro del Chapulín (Chapultepec) donde un compañero se lanzó con la bandera al precipicio del castillo cayendo sano y salvo, participando luego en la política mediante el Plan del Ojo de Agua (Noria) en el cual desconoce el gobierno de Juárez instalándose en la silla presidencial en la cual duró 300 años en el poder, cuando mas estaba disfrutando de los placeres del poder escucho una voz que le decía, Porfirio deja el hueso porque va a llegar un brujo te lo va a quitar un enviado de Quetzalcóatl  llamado don Panchito Madero cumpliéndose las profecías don Porfirito fue desterrado de las tierras de don Chano y Chon huyendo en una panga llamada La Mona Jacinta la cual lo llevaría a la tierra de las Cigüeñas.

LAS SIGNIFICACIONES INICIALES. Que pensaba antes de la lectura…

La narrativa es una herramienta que he usado de manera poco consciente, en las actividades sugeridas a mi alumnos en muchas ocasiones la he incluido, las he empleado para que puedan a través de elaborar un cuento, engarzar los eventos históricos con las situaciones que ellos saben humanas, manejando así tiempos y espacios históricos que en ocasiones son difíciles de aprender.
Me ha llevado a mi mismo a cuestionar algunas situaciones que exponen los autores, a comprender los noticieros y el entorno actual. Lo mismo he deseado que mis alumnos puedan alcanzar, sin embargo, en muchos de ellos he notado la falta de interés y creatividad, aunque en otros, debo reconocer, han superado con mucho mis expectativas, los estilos de composición en cada uno de ellos me ha enseñado a respetar los puntos de vista y también a abrirme a nuevos panoramas.
Como menciono al inicio el uso de la narrativa aunque de manera práctica, ha redundado en buenos resultados de aprendizaje, ya sea empleada como una herramienta que el profesor esgrime con la autoridad del conocimiento o con la frescura de opinión de los alumnos.