viernes, 11 de marzo de 2011

El uso de la narrativa para aprender historia.

La herencia cultural de los pueblos se construye a través de las narraciones de cada sociedad, familia e individuo. Durante la narración se entrelazan los sucesos, personajes, lugares y fechas, pero más que eso, se entrelazan los anhelos, se comunican los deseos y se testimonia la vida.
Para el narrador, es la oportunidad de mostrarse en todos los sentidos, puede desenvolver los secretos de los cuales ha sido guardador y entregarlos al escucha que a su vez, construye sus nuevos conocimientos basado en la escucha, él mismo tendrá la oportunidad de resguardar, comprender y entregar su conocimiento.
Es la forma como la enseñanza de la historia a través de la narrativa logró sobrevivir antes de la escritura, por eso no es nueva, la humanidad misma la ha construido y conservado.
Como herederos, cada vez que narramos construimos, las narraciones pueden encerrar desde las posturas más rigurosas de realidad, hasta las jocosas y divertidas, con tintes de verdad y mentiras ó en realidad mentiras disfrazadas de verdad, ó verdades llenas de tantas mentiras que lograron ocultar la verdad, no lo sé, la narrativa nos permite desvelar las verdades, descubrir las realidades separando los ocultamientos, limpiando cada uno su verdad mediante la narrativa personal. Y en eso, consiste el aprendizaje, no en que yo enseñe mi verdad, sino que en la narrativa cada uno encuentre la verdad que busca y a su vez pueda narrar.
Enseñar es narrar la historia, con la misma libertad que el pensamiento nos permite alcanzar lo que las barreras de la mentira o la ignorancia han querido ocultar.

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